top of page

Reflexión Personal

Al principio de este semestre, tenía varias metas para este curso y mi proyecto de servicio. Quería suponerme con este curso, en una variedad de maneras, ambos académicamente y personalmente. Académicamente, quiero aprender más de la lengua de español y de la cultura latina, especialmente con respecto a su presencia en la ciudad de Columbus. Pienso que mis ojos han sido abiertas a la presencia fuerte de español en esta comunidad, y he aprendido de la necesidad para hispanohablantes en muchas diferentes áreas. También esperaba que mi comunicación oral mejore a través de interacción con miembros de la comunidad latina. Mi experiencia me ayudó mucho en practicar mi español con los estudiantes de Columbus Global Academy, y no me da miedo tanto la expectativa de hablar en español con otros hispanohablantes. En un nivel más personal, quería incorporar estas experiencias de voluntad por un rato largo. De verdad, no había participado en una experiencia de voluntad de larga duración desde la escuela secundaria. Como mi primera experiencia de voluntad con la misma organización por unos meses, me di cuenta de que el voluntariado es más que ayudar una o dos veces y ya. Es importante cultivar las relaciones con las personas de su organización y crear un impacto duradero a través de una experiencia de larga duración.

Mi experiencia de aprender a través del servicio en la comunidad fue muy útil para mí porque aprendí más sobre las agencias latinas o cuales sirven a los latinos que existen en Columbus. Por esta experiencia, aprendí a varias habilidades transferibles que puedan ayudarme en mi vida después de graduación este mayo. Y como he dicho, comunicando con personas hispanohablantes me ayudaba con el miedo que tengo cuando hablo en español con hispanohablantes nativos. Algunas veces, mis estudiantes felicitaba a mí por mi pronunciación o entendimiento; ¡fue un sentimiento buenísimo oír que no sueno como una gringa! También aprendí algunas palabras de jerga de ellos. Esto fue muy interesante porque los estudiantes en Columbus Global Academy son de varios países latinoamericanos, entonces hay mucha jerga diferente entre ellos. En mis clases de español, no hemos hablado mucho, pero en vez de esto hemos enfocado en escuchar, escribir, y leer. Por eso, la práctica de hablar en español auténtico con otras personas me ayudó mucho con mi entendimiento y pronunciación en español. Al principio, tenía nervios todo el tiempo y algunas veces fue muy difícil entender lo que estaban diciendo los estudiantes. Pero a través del programa, mi confianza subo y no tenía casi ningún nervios cuando los estudiantes y yo estábamos conversando.

Creando un producto o proyecto para ayudar a la comunidad fue un logro para mí porque no estaba muy segura de que mi producto pudiera ayudar directamente la comunidad Hispana. Pero cuando Karen, Nate y yo hablamos sobre las necesidades del programa de Líderes, nos damos cuenta de que una guía para el programa puede hacer ayudar no solamente los mentores para el próximo año, pero también los estudiantes de Columbus Global Academy de una manera concreta. Una de las cosas que yo noté durante mi tiempo trabajando con Columbus Global Academy fue que había una falta de estructura en la escuela en algunas maneras. Imagino que es considerablemente más difícil mantener la orden en una escuela con estudiantes quienes son tan diferentes y de vidas de cada situación imaginable. Pero esto me inspiraba mucho que los empleados están tratando de crear un ambiente seguro, estable, e influyente para estos estudiantes. Una cosa importante que yo aprendí durante este trabajo es que la vida de ser inmigrante es demasiado difícil. Creo que los miembros de nuestra clase aprendimos esto desde las lecturas para el curso, pero cuando veo la realidad de las situaciones que se enfrentan los inmigrantes y sus familias, me parte el alma. Oí historias que fueron muy tristes. Pero al mismo tiempo, oí historias de derrota y de triunfo. Pienso que la cosa más importante que aprendí de este curso es que cada persona tiene una historia. Y muchas veces, personas simplemente quieren que la escuches.

Este curso y el proyecto de servicio me enseñaba que tengo una pasión no solamente para ayudar a los latinos pero para crear relaciones con ellos y aprender más de sus historias y lo que necesitan como una comunidad. De hecho, ¡pregunté a mi supervisor la semana pasada si hay posiciones abiertas en Columbus Global Academy para el próximo año! Me di cuenta de que tengo un talento en mi conocimiento de español, ¿y porqué no lo usa en maneras importantes? Hay muchas personas en nuestra comunidad con quienes puedo hablar, escuchar, y trabajar. Aunque quería viajar con mi español, y todavía lo quiero, voy a recordarme que siempre hay necesidad y oportunidades más cerca de la casa y puedo ser una herramienta de cambio aquí también.

“La verdadera educación debe consistir en resaltar la bondad y lo mejor de nuestros propios estudiantes. ¿Qué mejores libros puede haber que el de la humanidad misma?

– César E. Chávez

bottom of page